terminal para prensar
¿Qué son los terminales para prensar? ¿Cómo se usan?
19 junio, 2024
RIESGOS LABORALES

¿Cómo prevenir riesgos laborales?

La salud y seguridad de los trabajadores es fundamental para elaborar tareas de manera óptima sin ningún riesgo que recaiga en responsabilidad de terceros o de uno mismo. Existen unas normativas que hay que respetar que velan por el bienestar de cada trabajador y lo provee de equipamiento específico para minimizar riesgos y accidentes.

Desde Suiman venimos a presentarte qué tipos de protecciones individuales existen para preservar al trabajador de posibles riesgos.

¿Qué se conoce como riesgos laborales?

Los riesgos laborales son situaciones o condiciones en el trabajo que pueden ocasionar daños en la salud y seguridad de sus trabajadores. Los daños pueden ser de diferentes tipos, físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos, psicosociales… en lugares como fábricas, talleres, oficinas, almacenes etc. Los riesgos laborales pueden dar lugar a enfermedades, lesiones, trastornos psicológicos … Se debe proporcionar un entorno seguro al trabajador, tal y cómo se ordena en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Tipos de EPIS

No existe una clasificación para los tipos de EPIS (Equipos de protección individual), en función de la zona que protejan podrás elegir cuál se ajusta más a tus necesidades.

A continuación, veremos los diferentes tipos de EPIS a tener en cuenta para trabajar de manera segura.

Protección de pies

El calzado adecuado es muy importante para garantizar la protección de los pies y evitar descargas eléctricas, aplastamientos, cortes, perforaciones, salpicaduras … Existen diferentes modelos, utilizar zapatos, deportivas de seguridad, zuecos, botas con puntera, clavos, pueden ser opciones interesantes y diseños cómodos e innovadores para el desarrollo de la actividad laboral.

Tienen un impacto agradable en el trabajador, aumenta su bienestar y marca la diferencia a la hora de desenvolverse en el entorno laboral.

Protección de cabeza

Los EPIs de protección de cabeza son esenciales para prevenir accidentes y heridas en la cabeza o cráneo, una zona muy sensible que puede llegar a ser mortal. Dentro de esta categoría el elemento más popular y efectivo es el casco, pero también podemos encontrar gorras que minimizan la exposición solar, pasamontañas como protección hacia el frio extremo o gorros sanitarios y redecillas utilizadas para mejorar y prevenir la salud de pacientes y consumidores.

Protección ocular y facial

Utilizar EPIs de protección ocular es obligatorio cuando existe riesgo de exposición en radiación UV, infrarroja, solar o de soldadura de carácter industrial. Cuando existe riesgo químico o biológico también es necesario protegerte con este tipo de EPIs.

Gafas de montura universal, integral o pantalla facial podrá disminuir efectos de riesgos térmicos, así como mecánicos y proyección de objetos a altas velocidades entre otros.

Protección manos y brazos

Es una de las zonas más expuestas a accidentes, es por ello que se indica el uso de manoplas, guantes o protectores de brazos en numerosos ambientes laborales. Este tipo de EPIs disminuyen los riesgos a sufrir quemaduras ya sean de frío, calor, radiación o productos químicos.

Protección auditiva

Para sectores industriales se recomienda usar tapones u orejeras para evitar sordera o daños en los órganos internos del oído. En muchas ocasiones este tipo de protecciones poseen entradas eléctricas de audio o reducción activa de ruido, para permitir a todos los compañeros poder comunicarse cuando quieran dentro de la jornada laboral, a pesar del ruido.

Equipos de protección respiratoria (EPR)

La clasificación de esta categoría se produce en función del nivel de filtrado de las máscaras, casco o capuz.

  • Aislantes, ofrecen aire respirable de una fuente externa del ambiente y según ese tipo de aire puede ser aire fresco, de evacuación, autónomos o de aire comprimido.
  • Filtrantes, purifican el aire contaminado y se clasifican en función de los gases y partículas que filtran es clase 1 donde la eficacia es más baja hasta clase 3 que es el máximo de eficacia.

Hasta aquí el artículo de hoy, ya conocéis las diferentes protecciones individuales necesarias para poder desarrollar la actividad laboral con éxito sin ningún tipo de daño ni inconveniente.

Si queréis saber más o tenéis alguna duda contactar con nosotros y os responderemos a la mayor brevedad.

Comments are closed.