Para constructores e instaladores que las conexiones eléctricas estén bien realizadas sin riesgo de mal funcionamiento, es fundamental ya no solo por un trabajo bien hecho y de éxito sino para evitar daños económicos.
Desde Suiman, en el artículo de hoy venimos a esclarecer el concepto de terminal para prensado y cómo se realiza un correcto uso.
Las prensas terminales son un conjunto de herramientas conocidas como crimpadoras, con las que nos permite ejercer gran presión de forma manual. Tienen forma de pinza y se usa para empalmar cables eléctricos.
Por ejemplo, en el caso de tener unos cables finos o flexibles es necesario optar por los terminales para proteger los extremos de los cables pelados y no haya conexión con daños. Estos terminales deben estar provistos si no hay un punto de conexión adaptado en cables finos. Si se instala un cable sin terminal en un punto de conexión no adecuado, esto puede provocar una mayor resistencia e incluso una combustión. Es por ello que es fundamental seleccionar terminales que se ajusten a la sección transversal del conductor y utilizar herramientas especializadas de engaste de ajuste automático.
Tanto en el campo eléctrico como en la electrónica existe una gran variedad de terminales de conexión que requieren prensado: alicates prensa terminales para prensar terminales aislados, terminales planos sin aislar, terminales desnudos, de cable tubulares de comprensión de aluminio-cobre…
Los elementos deben estar limpios, exentos de cualquier suciedad, o partícula de polvo para no dañarlo y evitar corrosiones. Debemos utilizar un pelacables adecuado para que a la hora de pelar los cables se realice de manera correcta con herramienta especializada. Procuraremos que la parte pelada no se extienda más allá de la terminal, pues esta se prolonga hasta aproximadamente un 10% y por tanto quedaría demasiado ajustado. Por último, antes de proceder al prensado del terminar, verificar que las matrices están en buen estado.
La prensa para terminales eléctricos estándar está diseñada para ejercer la presión adecuada sobre el mango, de tal manera que el terminal se ajuste debidamente sobre el conductor. Generalmente esta herramienta cuenta con una matriz ajustable a cada tamaño de terminal, un pelacables y un cortacables, los cuales permiten al usuario realizar todo el proceso de adaptación, utilizando una sola herramienta durante todo el proceso. La primera compresión en el terminal de cable se realiza siempre cerca del lado de compresión y luego en dirección del cable; en el caso del conector la compresión se realiza en el medio. De lo contrario, el material no se alargaría y se podrían producir grietas. Es muy importante verificar que el proceso de compresión se está llevando hasta el final, pues es ahí cuando se garantiza el éxito en la compresión.
Como hemos mencionado durante todo el artículo para llevar a cabo esta actividad es necesario que te equipes con herramientas de calidad que te provean de realizar el trabajo con éxito. En Suiman trabajamos con las mejores marcas y ofrecemos un servicio personalizado y asesorado para indicarte cómo es la mejor forma de utilizar estas herramientas y cómo sería su proceso óptimo. Si tienes un proyecto con prensado de terminales contacta con nosotros y te atenderemos encantados.