compresor de aire
¿Qué es un compresor de aire? Componentes y precio
19 marzo, 2024
latiguillos hidraulicos

Latiguillos hidráulicos: ¿Qué es y qué lo compone?

Los latiguillos hidráulicos son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema hidráulico y en este artículo os mostramos todo lo que tenéis que saber sobre estos transportadores de energía.

¿Qué es un latiguillo hidráulico?

Es comprendido por una manguera, terminarles y casquillos que prensados forman un conductor indispensable en la transmisión de fluidos a alta presión dentro de los sistemas hidráulicos. Este flujo de fluidos tales como líquidos hidráulicos, aceites u otras sustancias requeridas para ejercer un trabajo mecánico.

Los materiales con los que se encuentran elaboradas este tipo de mangueras son materiales resistentes y flexibles. Bien a partir de caucho o algún termoplástico con refuerzo de alambre, acero o ambos. La trasmisión segura y eficiente de este tipo de líquidos y energía es fundamental para que la presión y la durabilidad de la pieza sea la óptima para garantizar un trabajo y rendimiento de alta exigencia desde maquinarias industriales, vehículos pesados o equipos de construcción.

Componentes de un latiguillo hidráulico

Como hemos dicho anteriormente, los manguitos hidráulicos se forman a partir de distintas partes y componentes que deben trabajar bajo una presión elevada:

  • Conexiones: los extremosde la manguera están formadas por racores, bridas o acoplamientos que permite conectar el sistema hidráulico al latiguillo.
  • Manguera: permite el trasporte de fluidos y debemos asegurarnos en medidas y resistencia para que no se produzcan fugas, calentamiento o aumentos de vibraciones o ruidos. Dentro de las mangueras, en función del líquido y el trabajo a ejecutar, existen las mangueras reforzadas (que necesiten de refuerzo por su alta seguridad), corrugada (favoreciendo a la compresión y elongación), enrolladas (flexibles y elásticas), y la manguera hidráulica múltiple.
  • Tubo interior: en contacto directo con el fluido hidráulico, por tanto, está conformado por materiales compatibles y resistentes: caucho sintético o polímeros.
  • Cubierta protectora: es la encargada de proteger a la manguera en caso de abrasión, daños mecánicos, exposición a indebida a agentes externos o condiciones ambientales. En la mayoría de las mangueras hidráulicas en la cubierta se realiza un “marcado” donde se proporciona información relevante de uso y datos de presión y temperatura.
Manguitos hidráulicos

Tipos de manguitos hidráulicos

En función de los trabajos y la presión a transportar, los manguitos hidráulicos varían en:

  • Grosor: para maquinarias de alta resistencia que requieran de materiales muy sólidos, para transmisiones de tipo hidrostático.
  • Presión: en función de los trabajos podemos encontrar latiguillos hidráulicos de alta presión que soportan 600 bars y cuentan con especiaciones individuales, media presión hasta los 250 bars o baja presión hasta los 40 bars, siendo fabricado con materiales más débiles como lona o caucho.
  • Uso: los latiguillos tienen diversas funciones en distintos sectores : Uso industrial: para maquinaria pesada y ligera, en el uso industrial los latiguillos hidráulicos son muy utilizados en procesos de limpieza. Obra pública: Perforadoras, sierras o martillos utilizan sistemas de latiguillos hidráulicos para enriquecer la maquinaria y herramientas en el sector de la construcción. Sector agrícola: para agilizar procesos en el sector el uso de la hidráulica para tractores, excavadoras… resulta todo un avance para la agricultura. Sector automotriz: Se usa en su mayoría para la elevación de los vehículos, en los sistemas de frenado.

Dónde realizar la reparación de latiguillos hidráulicos

El mantenimiento de los latiguillos hidráulicos es necesario para poder alargar su vida útil. Realizar inspecciones periódicas para garantizar la seguridad y el funcionamiento del elemento es prioritario, pues su papel es clave para tareas de dificultad concreta. Si durante estas inspecciones se observan anomalías o pruebas de presión ínfimas a las establecidas deberíamos consultar a un experto especialista en latiguillos hidráulicos para su reparación.

reparaciones de latiguillos hidráulicos

Si buscas latiguillos hidráulicos cerca de ti, en Suiman abastecemos a nivel nacional y somos expertos en servicios hidráulicos, para cualquier duda o asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestra trayectoria y clientes nos avalan.

Comments are closed.