que es la ferreteria industrial
¿En qué consiste la Ferretería Industrial?
26 enero, 2024
Herramientas eléctricas Suiman

¿Qué son las herramientas eléctricas? Tipos y usos.

Las herramientas eléctricas son un aliado perfecto para trabajos arduos y costosos, pues ahorras tiempo y esfuerzo. No todo el mundo tiene conocimiento sobre este tipo de herramientas, al ser un ámbito tan profesionalizado, hemos creído conveniente escribir un artículo donde aconsejar y guiar sobre el correcto uso de herramientas eléctricas, los tipos que existen y para qué se usan.

¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS?

Las herramientas eléctricas son dispositivos accionados a base de electricidad que facilitan una amplia variedad de trabajos manuales y proyectos. Este tipo de herramientas poseen un motor eléctrico generador de energía y movimiento que optimiza el tiempo y el esfuerzo invertido en trabajos de mejor forma que las herramientas manuales.

Las herramientas eléctricas son esenciales en numerosos trabajos y proyectos, en industrias y para los amantes del bricolaje. Gracias a su versatilidad y rendimiento son las favoritas de muchos profesionales que buscan rigor en su tarea en un corto periodo de tiempo.

TIPOS DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS                

A pesar de que existen una amplia gama de herramientas eléctricas en función del uso y del tipo de trabajo que se quiera realizar, existen dos grandes grupos:

  • Herramientas estacionarias: son herramientas de gran tamaño, que deben quedarse fijas en un mismo lugar para que funcionen de manera correcta.
  • Herramientas portátiles: como su propio nombre indican, pueden ser transportadas de un lugar a otro, dentro de ellas existen eléctricas (con cable), baterías (inalámbricas), hidráulicas y neumáticas.

En base al tipo de función que realiza cada herramienta encontramos la siguiente clasificación:

  • Herramientas eléctricas para pulir, sirven para cortar y desbastar materiales como la piedra y el metal y según ese material se utiliza un tipo de disco u otro.
  • Herramientas para cortar metales, son muy utilizadas en la industria y pueden cortar hierro o acero, como materiales no metálicos, plásticos o madera.
  • Herramientas eléctricas para ensamblar sirven para acoplar una a o más piezas entre ellas y existen una gran variedad: taladros, destornilladores…con accesorios específicos.

La elección de la herramienta correcta para cada tarea puede marcar la diferencia en términos de eficiencia y calidad en el trabajo realizado, por ello es imprescindible saber alguna característica para conocer el uso que se le puede dar a cada una de ellas.

taladros eléctricos

USOS DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS

A continuación, hemos elaborado una lista con las herramientas eléctricas más usadas y buscadas en los últimos tiempos para que podamos observar algunas especificaciones:

TALADRO

La herramienta eléctrica por excelencia, permite perforar agujeros en cualquier material, y podemos encontrarlos eléctricos o a batería.

  • Taladro rotativo

Es imprescindible en tu kit de herramientas. Es capaz de perforar todo tipo de orificios, puede introducir clavos de madera y tornillos en materiales como metal y hormigón y, de la igual forma, realizar la extracción, mezclar pinturas e incluso pulir o lijar.  Pueden funcionar a batería o por cable con una potencia de 110 voltios.

  • Taladros percutores

Es una herramienta eléctrica que utiliza un mecanismo de impacto para generar un movimiento de martilleo. Es capaz de perforar materiales resistentes con poco esfuerzo físico.

  • Taladros inalámbricos

Es un taladro a base de batería recargable que permite hacer agujeros en distintos materiales y fijar tornillos y sujetadores en superficies, de una forma práctica sin obstáculos.

En Suiman, trabajamos con las mejores marcas y por ello tenemos unos de los mejores taladros del mercado como es el Taladro Bosch a un precio muy competitivo.

INGLETADORA

La ingletadora se usa normalmente en carpintería, por ejemplo, para realizar marcos de puertas y ventanas, usado principalmente para cortar madera, aluminio, PVC entre otros materiales.

LIJADORA

Lijar madera, pintura o metal es su principal función. Existen varios tipos de lijadoras en función de la labor que se vaya a realizar:

  • Lijadora orbital, especiales para tableros de maderas y superficies lisas.
  • Lijadora excéntrica, superficies más curvas con recovecos.
  • Multilijadora, pule, pija y alisa.
  • Lijadora de banda, pueden abarcar superficies muy grandes en poco tiempo.
  • Lijadora de pared, para lijar paredes o techos.

Lijadora eléctrica

SIERRA ELÉCTRICA

La sierra eléctrica puede cortar cualquier tipo de material metal, madera, plástico… gracias a las hojas o disco afilado que ubica en la parte de debajo de la herramienta, protegido por un marco de seguridad, es la encargada de realizar un corte recto y preciso.

Esperemos que os haya resultado de interés este artículo, si tenéis alguna duda o buscáis algo en concreto no dudéis en ponerse en contacto con nosotros, profesionales con más de 30 años de trayectoria. Atentos a nuestras redes sociales y a nuestro blog para más contenido.

Deja una respuesta